Los pabellones de complacencia y los derechos de los marineros12 Fashion Mujer Shoes Gabor Botas Para Camperas silk 41 Beige Eu 7X85Xq




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La práctica de la navegación de complacencia ha tomado tales dimensiones que constituye hoy en día un fenómeno mayor en los transportes marítimos. Las convenciones internacionales estipulan que "todo navío debe estar dotado de una nacionalidad, bajo pena de ser considerado como pirata". La nacionalidad de un navío viene simbolizada por el pabellón. El pabellón se define pues como el lazo de unión del navío con un Estado y con su sistema de derecho. En alta mar, el navío constituye una parcela separada del territorio nacional pues a bordo, la ley del pabellón es la única que se aplica a las relaciones entre la tripulación y el capitán. La expresión "pabellón de complacencia" designa, según una definición dada por el Comité de Transportes Marítimos de la CEE : "los pabellones de países cuya legislación autoriza e incluso facilita la inmatriculación, bajo su pabellón, de navíos que pertenecen a compañías o a ciudadanos de otros países". Los proprietarios de navíos que arbolan una bandera de complacencia consiguen con esta libre inmatriculación un cierto número de facilidades ; un régimen fiscal ventajoso del país de acogida (tasa de explotación del navío leve), una legislación social casi inexistente (bajo salario, ...). El armador o el gestionario puede controlar libremente las actividades de sus navíos sin referirse al Estado del pabellón. Las inversiones y el acceso a los mercados financieros están libres de toda intervención del Estado de complacencia. La misma libertad existe para vender o comprar en el mercado de segunda mano y por último, el gestionario o el armador se hallan exemptos de los duros controles administrativos tanto técnicos (seguridad), como sociales (salarios, prestaciones sociales). Así, en el caso de los pabellones de complacencia, el pabellón es más a menudo una relación flexible, ligada a imperativos económicos, fiscales y sociales, de disminución de costos, que el vínculo estable del navío y de la comunidad de a bordo, con una soberanía nacional. A la cabeza de las naciones complacientes, se hallan pequeños países como Liberia, Panamá, Chipre o Bermudas. Gracias a la complacencia, estas naciones se benefician de un aporte financiero importante procurado por los gastos de inmatriculación y sobre todo de una consideración en el mundo del comercio marítimo debido al tonelaje importante que circula bajo su pabellón. Ahora bien, si la complacencia ofrece tales ventajas al armador como al Estado complaciente, ésta permite demasiado a menudo la explotación de los hombres. El derecho de los marineros se viola en provecho de intereses económicos, debido a una legislación social laxista, a la ausencia de control. El color del pabellón es pues una cuestión de competencia y la o las nacionalidades de los miembros de la tripulación un simple problema de costo ; problema que se negocia con las agencias de contratación. Estas agencias han adquirido un papel importante al proponer servicios tan variados como la gestión comercial, el mantenimiento técnico de un navío, la contratación, o incluso la formación de las tripulaciones. Estas agencias de mano de obra, consecuencia de la complacencia, contribuyen a mantener a los que no tienen ningún escrúpulo en beneficiarse a costa de los trabajadores del Tercer Mundo y a considerar al marinero como simple mercancía. Procedentes de naciones con bajos niveles de vida, estos marineros están dispuestos a todo para encontrar dónde embarcarse incluso en las peores condiciones. La desorganización social sindical de esta mano de obra procura serenidad suplementaria al armador. Hay pocas reivindicaciones que se tengan en cuenta en los puertos de escala, con lo que se abre la puerta a numerosos abusos : embarques de más de doce meses, escasas vacaciones, domingos y festivos no remunerados, salarios miserables, condiciones de vivienda precarias, contratos de trabajo redactados en inglés (que no tiene por qué ser el idioma nacional de los miembros de la tripulación), malos tratos, etc.


Mots-cl�s Accès au droit - Conditions de travail - Droit - Droit des marins - Mer -



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